Login

Eventos

Junio 2017
D L M X J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Novedades sobre nuestros miembros

Valuada en 2.500 millones de euros

 

BDO global ha sido calificada como la segunda marca más valiosa en Bélgica, según Brand Finance, una empresa líder en valoración y consultoría de estrategia.

Leer más...
 

BDO Global firmó acuerdo de colaboración con Microsoft

 

BDO Global firmó un acuerdo de colaboración técnica y de servicios en todo el mundo, con Microsoft.

Leer más...
 

Cursos y jornadas

RedPARQUES anuncia la tercera edición Epiba 2017

17  y 18 de mayo en Exaltación de la Cruz

La Exposición Parques Industriales de Buenos Aires es la más grande del sector, con 100 stands de parques industriales y 250 stands de empresas e instituciones.

Leer más...
 

CAFIDAP acompaña a FORUM en el 7o CONGRESO SUDAMERICANO: “Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo"



El Congreso tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires. Este año contará con la dirección académica del Dr. Alberto Rabinstein.

 

Leer más...
 
Banner Jornada 22 de junio
Registración de contratos de fideicomiso. Registros de la IGJ y del GCBA

Registración de contratos de fideicomiso. Registros de la IGJ y del GCBA

Autores: Kiper, Claudio M. Lisoprawski, Silvio V.

Publicado en: LA LEY 15/12/2015, 15/12/2015, 1

Cita Online: AR/DOC/3769/2015

Sumario: I. Introducción. II.- La RG 7/15 de la Inspección General de Justicia. III. El Registro de la Propiedad Inmueble. IV. Provincia de Córdoba. V. La Ciudad de Buenos Aires. VI. Conclusiones. La inseguridad jurídica.

I. Introducción

1. En un trabajo anterior —publicado en este diario- (1) señalamos nuestra sorpresa y preocupación por el agregado que en su momento hizo el Poder Legislativo al art. 1669 del Código Civil y Comercial, apartándose del texto propuesto por la Comisión Redactora, imponiendo la registración del contrato de fideicomiso. Con ese agregado se dispuso que el contrato de fideicomiso "... debe inscribirse en el Registro Público que corresponda,..." (2). El malhadado "injerto", no aclara cuál es ese Registro, ni si se trata de uno ya existente o a crearse en el futuro. Tampoco cuáles son los efectos que producirá la ausencia de esa registración, especialmente cuando se trate de bienes cuya trasmisión no requiere registración. Anticipamos en ese entonces que si se regulaba mal y/o se implementaba en la práctica con el mismo signo, sin lugar a dudas el referido agregado dañaría la figura del fideicomiso. Desafortunadamente eso es lo que está ocurriendo...

 

Leer más...
 
VII Foro Anual de CAIDAP - 26 de Noviembre - BCBA

El pasado 26 de noviembre en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se llevó adelante el VII Foro Anual de CAFIDAP, el tradicional encuentro que la Cámara viene realizando sin interrupciones desde hace siete años.

La actividad tuvo como eje central el tema del Financiamiento de la inversión a través del mercado de capitales y de los fideicomisos, temática que se abordó teniendo en cuenta el clima general posterior a las elecciones presidenciales que se realizaran unos días antes.

 

Leer más...
 
LA EXIGENCIA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL EN CUANTO A LA REGISTRACIÓN DE LOS CONTRATOS DE FIDEICOMISOS

LA EXIGENCIA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL EN CUANTO A LA

REGISTRACIÓN DE LOS CONTRATOS DE FIDEICOMISOS


Su implementación en la Ciudad de Buenos Aires – Los  contratos de Fideicomisos Financieros

 

1. Lo dispuesto por el Código

 

El nuevo Código Civil y Comercial (“CCC”) dispone en su artículo 1669:

 

“Artículo 1669.- Forma. El contrato, que debe inscribirse en el Registro Público que corresponda, puede celebrarse por instrumento público o privado, excepto cuando se refiere a bienes cuya transmisión debe ser celebrada por instrumento público. En este caso, cuando no se cumple dicha formalidad, el contrato vale como promesa de otorgarlo, Si la incorporación de esa clase de bienes es posterior a la celebración del contrato, es suficiente con el cumplimiento, en esa oportunidad, de la formalidades necesarias para su transferencia debiéndose transcribir en el acto respectivo  el contrato de fideicomiso.”

 

El resaltado en negrita y subrayado, es un agregado que se le ha introducido al texto del Proyecto que había elaborado la Comisión Redactora que resulta a todas luces incompleto e impreciso, faltando al menos definir claramente (a) cuál es el registro al que la norma se refiere y que satisfaría su exigencia; (b) el efecto legal de esa registración, y (c) las consecuencias de su incumplimiento.

Leer más...
 
RESOLUCIÓN GENERAL 07/2015 DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA. REGISTRO DE CONTRATOS DE FIDEICOMISOS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

RESOLUCIÓN GENERAL 07/2015 DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA.

REGISTRO DE CONTRATOS DE FIDEICOMISOS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

 

Por: Lucas Ignacio Jakimowicz y Nicolás Fernandez Madero. Coordinadores del Comité Técnico Jurídico (*)

 

(*) La opinión de los autores de los artículos o escritos no es necesariamente la de CAFIDAP

 

CONSIDERACIÓN PRELIMINARES:

 

Sin perjuicio de las reservas y la opinión crítica de CAFIDAP (y en general de la doctrina) sobre la disposición de fondo del NCCyC que establece la obligatoriedad de la inscripción de los contratos de fideicomisos en el “Registro Público que corresponda” (artículo 1669),  el presente comentario reúne las consideraciones del Comité Técnico Jurídico de CAFIDAP en relación a la reciente Resolución General N° 7 de la Inspección General de Personas Jurídicas que ha reglamentado, para su jurisdicción y competencia, esa disposición. Las consideraciones vertidas surgen del análisis de los miembros del mencionado comité, pero no necesariamente reflejan la opinión individual de cada uno de ellos. Se deja constancia que las disposiciones se encuentran sujetas a diferentes interpretaciones, cambios futuros, y fundamentalmente a los criterios que el organismo implemente en su aplicación. Bajo ningún punto de la vista el presente comentario debe tomarse como una recomendación o asesoramiento. Los lectores deberán consultar a sus asesores legales respecto a los recaudos que deberán observar para una adecuada implementación de la norma. Las conclusiones de este documento son preliminares y de ninguna manera agotan las dudas,  indefiniciones y la evaluación de potenciales trastornos que podrían afectar el desarrollo de la actividad fiduciaria.

 

Leer más...
 
First - Novedades normativas con impacto para Pequeñas y Medianas Empresas

First - Novedades normativas con impacto para Pequeñas y Medianas Empresas

 

Publicado en  Informe Banking n° 133 (Agosto)

 

En esta oportunidad queremos compratir con Uds. un artículo que First publicó en su Informe Banking del mes de agosto, donde hizo “…un análisis de las modificaciones introducidas por la Comisión Nacional de Valores con relación al financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas a través del Mercado de Capitales”.

 

Ver informe completo haciendo clic aquí

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 16

Destacamos

REIT: una nueva herramienta para invertir en bienes raíces

REIT: una nueva herramienta para invertir en bienes raíces

 

Fuente: http://www.ambito.com/885596-reit-una-nueva-herramienta-para-invertir-en-bienes-raices

 

El mercado inmobiliario comienza a experimentar los primeros signos de mejoría. La cantidad de escrituras subió, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, un 20% en comparación con abril del año pasado. Además, según datos del Colegio de Escribanos porteño, el número de operaciones realizadas con créditos hipotecarios aumentaron un 120% en 12 meses. Ante un nuevo escenario favorable comienzan a surgir herramientas financieras avocadas al mercado de real estate. Los REIT suenan con fuerza y prometen llegar pronto a operar en la Bolsa local.

 

¿De qué se trata? La traducción de REIT es Real Estate Investment Trusts y se desarrollan con fuerza en el mercado de Estados Unidos. En simples palabras es un vehículo de inversión inmobiliaria basado en la figura del fideicomiso con oferta pública. De esa manera, los REIT ofrecen acciones en Bolsa a un precio determinado, al igual que cualquier empresa que cotiza en la plaza bursátil. Cuando estos fideicomisos se capitalizan, los fondos se destinan a la adquisición de propiedades, que posteriormente son objeto de operaciones.