Login

Eventos

Junio 2017
D L M X J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Cursos y jornadas

RedPARQUES anuncia la tercera edición Epiba 2017

17  y 18 de mayo en Exaltación de la Cruz

La Exposición Parques Industriales de Buenos Aires es la más grande del sector, con 100 stands de parques industriales y 250 stands de empresas e instituciones.

Leer más...
 

CAFIDAP acompaña a FORUM en el 7o CONGRESO SUDAMERICANO: “Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo"



El Congreso tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires. Este año contará con la dirección académica del Dr. Alberto Rabinstein.

 

Leer más...
 
Banner Jornada 22 de junio
Las actividades de CAFIDAP PDF Imprimir E-mail

CAFIDAP realiza sus actividades principalmente sobre dos ejes fundamentales, a saber: como foro de discusión técnica y realizando determinadas iniciativas y acciones de índole institucional.

En primer lugar, por ser la primera y única cámara de fideicomisos del país, CAFIDAP constituye el foro de discusión doctrinaria y técnica en materia de fideicomisos por excelencia.

Asimismo, como se dijo, CAFIDAP lleva a cabo una serie de actividades institucionales vinculadas a fideicomisos únicas en el país.

1.   Foro de discusión

A través de comunicaciones fluidas con sus miembros y en el seno de sus diferentes Comités, CAFIDAP desarrolla en forma permanente foros de discusión de temas de toda índole relacionados con los fideicomisos, ya sean jurídicos, tributarios, doctrinarios, prácticos, operativos o de mercado.

En forma periódica y sistemática se discute la interpretación de nuevas normas y regulaciones y la necesidad de la adecuación de las vigentes a las necesidades de la realidad, ya sea que fueren introducidas a la discusión por los mismos legisladores y reguladores, o por los miembros de la Cámara. Se analizan, se promocionan, se sugieren cambios, se complementan –según sea el caso- las nuevas y las vigentes legislaciones y regulaciones en la materia; y se analiza, consulta, debate y discute cualquier otra cuestión sometida a su análisis y opinión técnica.

2.  Actividades institucionales

Como complemento del intercambio y discusión de temas vinculados con fideicomisos, la Cámara ha impulsado y desarrollado otras actividades, que propendan a mejorar, desarrollar y promocionar el instituto del fideicomiso y su utilización práctica.  

En este aspecto, entre otros, CAFIDAP:

  • Ha federalizado su acción institucional mediante la designación de Delegaciones en el interior del país, a través del protagonismo de éstas en el medio local de actuación, tanto en el ámbito privado como público, interactuando con entidades empresarias e universidades e instituciones privadas y entes públicos, municipales y provinciales.
  • Ha celebrado con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) un convenio de cooperación recíproca en materia de Mediación y Arbitraje, para la solución de controversias mediante la conciliación, mediación y arbitraje, de manera extrajudicial. A tal fin se ha creó bajo el Reglamento del CEMARC el Capítulo de Fideicomiso, y designó de entre sus miembros, árbitros elegibles por CAFIDAP ante la CAC.
  • Ha diseñado y organizado un Registro Voluntario de Contratos de Fideicomisos Ordinarios y Financieros sin Oferta Pública, con el propósito de asignarles fecha cierta y fortalecer su validez y oponibilidad frente a terceros, así como para brindar mayor seguridad para las partes. El mismo se encuentra en etapa de implementación.
  • Edita mensualmente un Newsletter con novedades normativas, nuevos productos salidos al mercado y estadísticas varias, denominado “CAFIDAP news”.
  • Cuenta en su página de Internet con información actualizada relativa a las actividades realizadas, normas vinculadas al sector y comentarios a las mismas, opiniones doctrinarias y notas y artículos, con acceso a través de motores de búsqueda
  • Realiza eventos de promoción y de difusión de conocimientos sobre la actividad y objetivos de CAFIDAP en todo el ámbito del país, haciendo especial hincapié en el desarrollo de jornadas y seminarios en el interior. En este último sentido, las Delegaciones de CAFIDAP trabajan en forma conjunta con organizaciones locales representativas de las actividades productivas y profesionales, promoviendo asimismo la adhesión de potenciales sponsors precalificados que comprometen su apoyo y respaldo institucional.
  • Coordina la realización de workshops para la difusión y el tratamiento de temas generales, así como de de jornadas técnicas específicas sobre el Contrato de Fideicomiso y Fondos de Inversión Directa, y sus aplicaciones prácticas.
  • Ha celebrado un convenio exclusivo con la compañía de servicios de información jurídica Microjuris, para la creación de una base de jurisprudencia de fideicomisos en Argentina.
  • Tiene en miras la implementación a corto plazo de un programa de difusión de conocimiento a distancia arancelado, a los fines de difundir el uso del fideicomiso y perfeccionar su buena práctica y aplicaciones, la organización de una base de datos de Fiduciarios, en el cual se pueden encontrar antecedentes y características de los mismos, y sus contactos, así como el desarrollo de un centro de información e investigación para miembros de CAFIDAP y para el público en general, que brinde servicios de investigación primaria y secundaria a pedido.
 

Destacamos

REIT: una nueva herramienta para invertir en bienes raíces

REIT: una nueva herramienta para invertir en bienes raíces

 

Fuente: http://www.ambito.com/885596-reit-una-nueva-herramienta-para-invertir-en-bienes-raices

 

El mercado inmobiliario comienza a experimentar los primeros signos de mejoría. La cantidad de escrituras subió, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, un 20% en comparación con abril del año pasado. Además, según datos del Colegio de Escribanos porteño, el número de operaciones realizadas con créditos hipotecarios aumentaron un 120% en 12 meses. Ante un nuevo escenario favorable comienzan a surgir herramientas financieras avocadas al mercado de real estate. Los REIT suenan con fuerza y prometen llegar pronto a operar en la Bolsa local.

 

¿De qué se trata? La traducción de REIT es Real Estate Investment Trusts y se desarrollan con fuerza en el mercado de Estados Unidos. En simples palabras es un vehículo de inversión inmobiliaria basado en la figura del fideicomiso con oferta pública. De esa manera, los REIT ofrecen acciones en Bolsa a un precio determinado, al igual que cualquier empresa que cotiza en la plaza bursátil. Cuando estos fideicomisos se capitalizan, los fondos se destinan a la adquisición de propiedades, que posteriormente son objeto de operaciones.