Por Nicolás Fernández Madero y Juan Luis Catuogno
SUMARIO: I. Introducción.— II. Encuadre legal.— III. Garantías sobre los bienes afectados.— IV. Obligaciones negociables colocadas por oferta pública o privada.— V. Similitudes y usos.— VI. Final.
Las Obligaciones Negociables con recurso limitado básicamente otorgarían al tenedor los derechos que se acuerden bajo los Términos y Condiciones de emisión, como el de exigir al emisor la aplicación de los fondos designados al pago de la deuda, el cumplimiento de las restricciones que se impongan sobre los activos afectados, y los deberes de administración de los bienes, tanto durante el cumplimiento del empréstito como en una eventual etapa de liquidación y venta de los bienes afectados.
I. Introducción
El Poder Ejecutivo ha contemplado en el proyecto de Ley de Financiamiento Productivo (1) diversas modificaciones a la actual ley 23.576 de Obligaciones Negociables (2). Entre ellas, se destaca en especial una que introduce un nuevo tipo de Obligación Negociable (ON) y de deuda como un producto más para el mercado de capitales: las ON con recurso limitado (ON c. RL). Al efecto, en el art. 146 del proyecto se propone sustituir el art. 3º de la ley de ON por otro que incorpora la siguiente frase: “Se podrán emitir obligaciones negociables con recurso limitado y exclusivo a determinados activos del emisor pero no a todo su patrimonio, pudiendo constituirse o no garantías sobre dichos activos. En caso de incumplimiento del emisor, los acreedores tendrán recurso únicamente sobre dichos activos”. Es decir, se introduce la posibilidad de emitir ON con respaldo y recurso limitado a ciertos activos.
En el presente artículo analizaremos brevemente diversas cuestiones legales vinculadas a esta nueva figura, que consideramos muy novedosa e inédita en el derecho argentino, ya que el recurso limitado no sólo no existía en los mercados de capitales, sino tampoco en operaciones financieras y económicas en general. Entre otros asuntos, veremos su compatibilidad con el derecho de fondo, sus usos potenciales y sus semejanzas con otra figura como el fideicomiso financiero.
Ver texto completo haciendo clic aquí